1958, un gran año para Basauri.

Puede que muchos lo desconozcan, o simplemente lo hayan olvidado, pero 1958 fue un gran año para Basauri principalmente por tres razones:

 

1.EL REGATE DE PIRU GAINZA

Vamos a empezar por la razón que seguramente recuerdan muchos vecinos de Basauri y la mayoría de los athleticzales: el regate a Franco y al Real Madrid del basauritarra Piru Gainza.

El Athletic tenía que jugar la final de copa contra el Real Madrid. Todos esperaban que se celebrara en campo neutral. Pero se decidió que se jugara en el Santiago Bernabeu, ya que Franco no era dado a moverse de Madrid.

Esta decisión beneficiaba claramente al Real Madrid. El Athletic, encabezado por el presidente  Enrique Guzmán, se mostró en desacuerdo e intentó por todos los medios que la final fuera en Barcelona, o en su defecto, ya que el generalísimo no estaba dispuesto a trasladarse para presidir el encuentro, en el Metropolitano.

Mientras las gestiones avanzaban sin éxito alguno, un grupo de directivos de Athletic se reunió con Piru Gaínza para pulsar su opinión sobre el hecho de jugar la final contra el Real Madrid en Chamartín. Suponían que “el gamo de Dublín” compartiría su opinión de que jugar en la casa del rival desequilibraba la final en favor del Real Madrid.

Gaínza tenía entonces 36 años y antes de esa final había disputado 16 campeonatos de Copa, 8 finales y ganado seis y perdido dos, así pues su opinión era muy respetada en el equipo. El jugador tras escuchar los alegatos de los directivos les expuso su opinión: “Jugar en el Bernabéu nos dará una fuerza moral que sí puede desnivelar la balanza a nuestro favor. Qué mejor que ganar en Madrid a todos los que no quieren salir de Madrid”, vino a decir Gaínza en alusión a Franco y al equipo rival. “Ganar en el Bernabéu tendrá un mérito mayor”.

Tras la reunión, le comunicaron al presidente Guzmán lo hablado entre directivos y Gaínza, y se asumió el Bernabéu como sede de la final de 1958.

El Athletic ganó la copa, 0-2. Enrique Guzmán, el presidente, pudo decir después aquello de que “con once aldeanos les hemos pasado por la piedra”. Pero la primera jugada la hizo el basauritarra cuando el partido aún no había comenzado.

2. SE AMPLIÓ LA CASA CONSISTORIAL

También fue el año en el que se terminaron las obras de ampliación de la Casa Consistorial por su zona norte, y se empezaron por la zona sur bajo proyecto del arquitecto Pascual Perea Chavarri. Estas obras hicieron que la Casa Consistorial luciera más imponente y acorde con la importancia del municipio.

3. SEGUROS URKIJO ABRIÓ SUS PUERTAS

En 1958 Seguros Urkijo dio comienzo a su actividad. Basauri ganó una empresa sólida y motivo de orgullo para sus vecinos, que ya  cumple 60 años, lo que sin duda, merece ser celebrado.

Que los clientes confíen durante 60 años en los servicios de una empresa no es algo que se dé con frecuencia. Tampoco el hecho de que una empresa sea capaz de salvar tantos cambios sociales durante más de medio siglo, incluyendo una crisis económica mundial.

Sin embargo Seguros Urkijo ha salido fortalecida y renovada, adaptándose a los nuevos tiempos y a los nuevos clientes. Actualizando los servicios y los medios para acceder a ellos. Abriendo canales de comunicación con los clientes, para escuchar sus opiniones y en base a ellas seguir mejorando.

Un gran año para Basauri, 1958.