1 de Mayo: reivindicando seguridad en el trabajo.

 

618 muertes por accidente laboral en 2017

El 1 de mayo celebraremos el día del trabajador, entre proclamas sociales y reivindicaciones. La seguridad de los trabajadores es uno de los temas que más metros de pancarta ocupará, sin duda. Las razones sobran:según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2017, 618 trabajadores murieron por accidente laboral, 11 muertes más que en 2016.

Dado que solemos relacionar los accidentes laborales mortales con maquinaria pesada, alturas o grandes vehículos, llama la atención que en el sector servicios se han dado 247 siniestros mortales, frente a los 94 de la industria, los 79 de la construcción o los 64 del agrario. Si bien es cierto que, el de los servicios, es el sector que más trabajadores agrupa.

Desglosado por sexos, los fallecidos han sido 461 hombres y 23 mujeres.

El número total de accidentes laborales es estremecedor: 1.322.009. Casi el 40% de ellos con resultado de baja.

En la Comunidad Autónoma Vasca, según datos de la Consejería de Trabajo y Justicia, los accidentes mortales han descendido un 20% en el 2017 (32 muertes), pero han subido un 6,6% el total de lo accidentes (33.564). Osalan achaca la subida al aumento del número de horas trabajadas y al incremento de la temporalidad de los contratos.

 

Reforzar la seguridad y los seguros

Por ley, el empresario es el responsable de la prevención, la formación y la información para evitar los accidentes laborales. No obstante, está en manos de todos poner los medios necesarios para que estos no ocurran.

También podemos tomar medidas para suavizar las consecuencias de estos accidentes . Hay seguros con coberturas muy concretas que pueden beneficiar a todos los actores. Ofrecemos a continuación cuatro ejemplos.

Seguro Autónomo:  gracias a este tipo de pólizas los empresarios y autónomos, pueden tener un subsidio durante los días que estén de baja, y poder así hacer frente a los gastos fijos diarios.

Seguro de Accidentes: estos seguros ofrecen al trabajador ayuda en caso de accidente laboral, ya sea aportando un subsidio diario durante la baja/invalidez, cubriendo gastos de asistencia sanitaria o indemnizando adicionalmente.

Póliza de Accidentes convenio colectivo:  cubre la obligación que tienen las empresas de indemnizar a los trabajadores o a los beneficiarios en caso de fallecimiento o invalidez, por cualquier causa o accidente laboral.

Seguro de Defensa Jurídica: cuando se presenta un siniestro de considerable importancia, en ocasiones es necesario pedir responsabilidades penales a los causantes del daño. Tanto trabajador como empresa pueden aprovechase de este tipo de seguros.

Tomar medidas privadas y salir a la calle  a reivindicar una legislación que garantice la seguridad de los trabajadores, son compatibles. ¡ Feliz Día del Trabajador!