Declaración IRPF 2018
Si estás recopilando la documentación necesaria para la declaración de la renta, probablemente no estés seguro sobre qué desgrava y qué no.
Los seguros, por ejemplo, suscitan muchas dudas sobre qué ventajas fiscales ofrecen. Así que te hemos preparado un listado de los seguros que sí te pueden ayudar a ahorrar un dinero a la hora de arreglar cuentas con la Agencia Tributaria.
Seguro del coche
El seguro del coche desgrava siempre que seas trabajador autónomo y puedas acreditar que lo necesitas para el desarrollo de tu trabajo. Así como el seguro de moto, furgoneta, etc…
Seguro de vida
Desgrava siempre que esté ligado a un plan de ahorro (excepto en el caso de los autónomos). Permite deducir 10.000 euros como máximo en caso de que el contribuyente tenga menos de 50 años, y hasta 12.500 si tiene más de 50.
Seguros de salud
Tienen ventajas fiscales cuando eres autónomo o empresario y la contratación la realizas para ti, tu familia o tus empleados. Si eres un particular y contratas un seguro de salud, no tiene ningún efecto fiscal.
Plan de pensiones
La principal ventaja de los planes de pensiones es que reduce la base imponible del IRPF. Por lo tanto quienes más se benefician de este servicio son aquellos que cuentan con rentas más altas. Aún así, para quienes cuenten con salarios más modestos, el ahorro está en torno al 24%. Recuerda que quienes tengan contratado este seguro deberán incorporar los datos en la casilla 516.
Seguro del hogar
Los seguros del hogar sólo son desgravables cuando están vinculados a la hipoteca. Pero ya que a la hora de contratar una hipoteca el seguro del hogar no es obligatorio (a pesar de la creencia popular), y sí lo es un seguro que proteja contra incendios, la parte que se puede desgravar es la que corresponde a la cobertura de incendios.
Por otro lado, esta ventaja fiscal solo se aplica si has formalizado la compra de la propiedad antes del 1 de enero de 2013.
También podrás desgravar el seguro del hogar si tu casa está destinada al alquiler.
Esperamos que esta información te sea ayuda
en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2017.