Aste Nagusia 2018: fiestas seguras, para todos y todas.

 

Marijaia ya ha sacado sus mejores galas y nos pisa los talones. Bilbao se prepara para su Aste Nagusia y el ayuntamiento pretende que todos y todas disfrutemos de unas fiestas seguras. Para ello se valdrá de las nuevas tecnologías, con dos nuevos dispositivos de seguridad que os detallamos a continuación.

1. La aplicación móvil contra las agresiones sexistas 

El ayuntamiento de Bilbao lanzará en Aste Nagusia una “app” con el objetivo de dar más seguridad a las mujeres y prevenir las agresiones sexistas. “AgreStop/EraStop”, así se llama la aplicación, avisa de manera inmediata al centro coordinador de la Policía Municipal, y permite saltarse la llamada telefónica en una situación de stress.

La novedosa herramienta presenta tres funcionalidades: ‘estoy sufriendo una agresión’, ‘denuncia una agresión’ y ‘acompáñame’.

‘Estoy sufriendo una agresión’ es un botón de emergencias. Una vez pulsado envía una señal que advierte a la Policía Municipal de su geolocalización. Esto permite que los agentes acudan inmediatamente.

‘Denuncia una agresión’ sirve para denunciar cualquier tipo de agresión de la que se sea testigo. Este botón también envía la geolocalización para que los agentes intervengan.

La opción ‘Acompáñame’ consiste en elegir previamente en los propios contactos quiénes actuarán de acompañantes. En el recorrido hacia casa, estos acompañanates podrán seguir los pasos del usuario a través de un mapa virtual en su propio móvil. Si en algún momento detectan que se desvía o no avanza, puedan llamar a la Policía Municipal.

 

La aplicación será puesta en marcha en Aste Nagusia pero se mantendrá una vez acabadas las fiestas. Estará disponible en App Store y Play Store y se podrá descargar de manera gratuita.

2. Más cámaras de vigilancia.

El área de seguridad del ayuntamiento de Bilbao instalará más cámaras en las zonas masificadas durante Aste Nagusia. El objetivo es mejorar la protección y facilitar más datos en la investigación de delitos.

Estarán colocadas en la plaza Circular, sus accesos desde Hurtado de Amezaga y la calle Juan María Olabarri, los puentes del Ayuntamiento, la Merced, San Antón, el del Arenal y el tramo que discurre desde aquí hasta la iglesia de San Nicolás. También en Sendeja, Esperanza y la plaza Arriaga. El sistema permitirá observar los recintos festivos y sus accesos en tiempo real o remoto.

Habrá más dispositivos que nunca y con un grado superior de definición. La calidad de las imágenes permitirá reconocer a una persona a cien metros de distancia tanto de día como de noche. Quedarán grabadas durante varios días. Este tipo de videovigilacia ha sido fundamental en años anteriores para resolver casos de hurtos y agresiones, y paraidentificar a numerosos sospechosos. Su utilización resulta muy valiosa en zonas donde la densidad de peatones hace más complicada la vigilancia a nivel del suelo y en fiestas como Aste Nagusia.

 

También se llevarán a cabo otras acciones para mejorar la seguridad de los que decidan acercarse a la villa, como aumentar los servicios de metro y gautxoris.

 

Seguros Urkijo también os desea una Aste Nagusia segura. Gora Marijaia!!!