Las claves de la reforma del carnet por puntos

   

El actual carné por puntos va a ser modificado. Así lo ha anunciado el nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro. La finalidad es combatir el creciente número de muertes en carretera.

La reforma consistirá en quitar más puntos por las infracciones más repetidas y más peligrosas, y reducir las sanciones menos frecuentes y no tan relacionadas con la siniestralidad.  La DGT también pretende hacer más atractivos los cursos de recuperación, de manera que el alumno no sume 6 puntos, sino 8, al hacerlos.

La distracción es la primera causa de muerte en carretera por delante del alcohol y la velocidad. Concrétamente el uso del móvil al volante es una de la infracciones más comunes y directamente relacionada con la siniestralidad.  Sin embargo, el uso del teléfono sólo supone la retirada de tres puntos, mientras que el alcohol o el exceso de velocidad puede llegar a suponer la pérdida de seis. Es por esto que la reforma prevé endurecer las penas por el uso de smartphones durante la conducción.

El 35% de los conductores menores de 34 años, admite usar whatsapp y otras redes sociales mientras conduce (datos de la campaña “stop distracciones”), a pesar de que las sanciones económicas por el uso del móvil en España son bastante elevadas en comparación con otros paises de la unión europea (ver diagrama).

   

Pere Navarro, el nuevo director general de Tráfico, fue quién puso en funcionamiento el carné por puntos en 2006, cuando ocupaba el mismo puesto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La modificación del carné por puntos es una de las primeras medidas que pretende llevar a cabo. “Vamos a actualizar el permiso por puntos. “Después de 12 años, mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso”, ha anunciado Navarro.