¿Qué hacer en caso de accidente?

   

Se acerca la Semana Santa y muchos conductores optarán por desplazarse en coche a sus destinos de descanso. Esto implica mayor afluencia de vehículos en carretera y, como resultado, un aumento considerable del número de accidentes de tráfico.

Para evitar que te veas envuelto en una situación tan desagradable, lo primero sería asegurarte de que tu coche se encuentra en perfecto estado y hacer un plan de viaje. Para ello puedes repasar los consejos que te damos en el post “Planifica tu viaje en coche en cuatro pasos”.

Pero, si a pesar de todo, presencias o  sufres un accidente, sigue lo consejos que te vamos a dar a continuación, para actuar de manera correcta y segura en todo momento:

  • Mantén la calma, para poder pensar con claridad y actuar de forma ordenada y eficaz.
  • Señaliza el accidente. Primero enciende las luces de emergencia de tu vehículo. Después ponte el chaleco reflectante y, por último, coloca los triángulos, a 50 metros por delante y por detrás.
  • Avisa a los servicios de emergencia a través del 112. Ellos sabrán coordinar los efectivos necesarios según las características del accidente. Todas las emergencias se centralizan en ese número, bomberos, servicios sanitarios, recursos de protección civil y rescate, policía local y nacional, Guardia Civil, (en las respectivas comunidades autónomas: Mossos d´Esquadra, Policía Foral de Navarra y Ertzaintza). El 112 es el número de emergencia en todos los países europeos.
  • Las personas que no estén heridas y puedan abandonar el vehículo por sus propios medios, deben hacerlo en condiciones de seguridad. También deben vestir el chaleco reflectante.
  • Si hay heridos, no se les moverá. A no ser que haya peligro de incendio o explosión, en este caso los alejaremos lo máximo posible del vehículo. Tampoco se les dará de beber; y en el caso de los motoristas, nunca se les retirará el casco. Nos limitaremos a mantenerlos calientes tapándoles con una manta, incluso en verano, y a esperar a los servicios de emergencia.
  • Si no hay heridos, los conductores de los vehículos implicados deberán rellenar la Declaración Amistosa de Accidente, coincidan las versiones o no. En caso de que alguna de las partes no quiera hacerlo, habrá que esperar a que las fuerzas de seguridad levanten el atestado del siniestro.
  • Un vez hechos los papeles, comunica el siniestro a tu aseguradora. Tu compañía de seguros se hará cargo de arreglar el coche y de la asistencia sanitaria, si fuera necesaria.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre como actuar en caso de accidente. Para Seguros Urkijo tu seguridad es una prioridad.