Cómo evitar los accidentes domésticos

 

Estos días nos vemos obligados a vivir confinados en casa. Tabajamos, estudiamos, practicamos deporte, cocinamos,… en casa. Es normal que pasar tanto tiempo en este espacio, aumente las posibilidades de sufrir accidentes domésticos. Y si hay menores en el hogar, el riesgo se incrementa y debemos extremar las precauciones.

En circunstancias normales, el 10 % de la población sufre accidentes domésticos a diario. En la Unión Europea es la cuarta causa de muerte, por detrás del cáncer y enfermedades del corazón. Y la cocina y el baño son los lugares donde se dan más incidencias.

En este post veremos cuáles son los accidentes más comunes y cómo evitarlos con cuidado y sentido común.

Caídas

Son la principal causa de fallecimiento por accidente en el estado. Para evitarlas es conveniente mantener el suelo sin objetos ni productos que nos hagan resbalar y no desplazarse por la casa a oscuras o corriendo. También debemos colocar bien las alfombras para no tropezar con ellas y usar alfombrillas antideslizantes en el cuarto de baño. Y no debemos usar cualquier silla o taburete como escalera.

Cortes

La cocina es la estancia donde se concentran más accidentes por corte. Debemos extremar la precaución con el manejo de cuchillos, tijeras y utensilios en general. Siempre tenemos que evitar que los niños tengan acceso a estos objetos.

Además, es importante evitar los objetos punzantes en el suelo y no andar descalzos.

Quemaduras

Suceden principalmente por contacto con cualquier superficie de calor: hornos, placas, sartenes, estufas, enchufes, recipientes con líquido caliente, planchas,… por eso conviene estar muy alerta cuando se usan y usar guantes para manejarlos.

Si no se toman las precauciones necesarias, algunos de estos incidentes pueden incluso desencadenar un incendio.

Atragantamientos

Los niños son los más susceptibles a los accidentes por atragantamiento. Debemos tener la casa ordenada y dejar fuera de su alcance objetos pequeños que puedan introducir en la boca o en la nariz.

Para evitar los atragantamientos con comida, tanto en pequeños como adultos, basta con trocear bien la comida y masticar mucho.

Intoxicaciones

Las causas más comunes de intoxicación son:  la ingesta de medicamentos, la inhalación de productos de limpieza, alimentos en mal estado y  el abuso de las bebidas alcohólicas.

Guardar los productos químicos en un lugar seguro perfectamente etiquetados o en su envase origina y no almacenar los productos tóxicos en el mismo sitio que los alimentos es fundamental para evitar estos accidentes. Así como colocar las medicinas en un botiquín fuera del alcance de los niños y deshacernos de los medicamentos caducados.

Siguiendo estos sencillos consejos podemos evitar muchos accidentes, pero desafortunadamente, no el 100%. Por eso nuestra recomendación desde Seguros Urkijo es que contrates un seguro del hogar y uno de salud con las coberturas que mejor se adapten a tu casa y tu familia.