Usuarios y asociaciones denuncian prácticas abusivas en la concesión de créditos ICO

 

El Consejo General de los Colegios de Mediadores, La Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC) y la organización de consumidores FACUA, denuncian que algunas entidades bancarias están condicionando la concesión de los créditos avalados por el ICO a la contratación de seguros vinculados.

El Gobierno ha aprobado dos tipos de ayudas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial. La primera son líneas de crédito para pymes y autónomos que se encuentren en dificultades por el par de actividad debido al Covid19. La segunda son créditos para particulares que no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda. Los bancos y cajas no corren ningún riesgo al conceder este tipo de ayudas, ya que el propio ICO es el aval.

Las asociaciones de consumidores y los mediadores denuncian que diferentes entidades están exigiendo la contratación de un seguro de vida como condición para acceder a un crédito ICO. Para el Consejo General de los Mediadores “resulta lamentable que en la situación que nos encontramos de alerta sanitaria por coronavirus, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal y se valgan de esta situación para hacer negocio”. También recuerdan al usuario que le ampara la ley y que “no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito”.

FACUA recoge en su denuncia, que el decreto ley aprobado el 31 de marzo advierte que las ayudas destinadas al pago del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad no pueden devengar “ningún tipo de gastos ni intereses para el solicitante”. Por lo tanto ” la imposición de contratar cualquier tipo de seguro (…) vulneraría claramente lo dispuesto y pondría además en cuestión los fines que la medida persigue”.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos responden que “en las condiciones del acuerdo con las entidades bancarias para el aval del Estado para los créditos ICO está prohibida la exigencia de contratación de cualquier producto, dentro de esta prohibición entra la contratación de seguros de vida”. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha creado un buzón para denunciar este tipo de actuaciones ilícitas:

https://www.cnmc.es/novedad/buzon-denuncias-consultas-centralizadas-covid19

Desde Seguros Urkijo esperamos haber arrojado algo de luz sobre el tema y  nos sumamos a la denuncia de los usuarios afectados.