Los más pequeños ya han vuelto a las aulas y en los próximos días será el turno de lo estudiantes de más edad. Las condiciones en las que se ha producido la vuelta este curso han sido muy cuestionadas, así como las medidas tomadas por las instituciones. Finalmente han sido los propios centros educativos los encargados de implantar los protocolos de seguridad en las aulas, que se han basado en la distancia mínima, el uso obligatorio de la mascarilla, los grupos burbuja, las entradas y salidas escalonadas y la figura del “coordinador covid”.
Los consejos que hemos recogido en este post, sin embargo, no están enfocadas a las aulas sino a lo que los niños deben hacer cuando salgan de ellas. Son un conjunto de medidas que los padres deben tomar cuando los pequeños regresan a casa y han sido desarrolladas por varios especialistas en Medicina Preventiva, Pediatría y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra.
Los expertos recuerdan que el riesgo cero no existe, pero aconsejan a los padres seguir estos consejos para minimizar riesgos:
– Quitarse los zapatos en la entrada de casa.
– Evitar que los niños toquen nada hasta que se cambien de ropa y se laven bien las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
– Que se duchen al llegar a casa.
– Lavar el móvil, gafas y otros objetos como pendientes, pulseras o anillos con agua y jabón o alcohol.
– La ropa del colegio se debe dejar airear al sol.
– La colada debe hacerse a una temperatura superior a 40 grados.
– Se recomienda lavar fiambrera y cubiertos con agua jabonosa o meterlos en el lavavajillas a 60º de temperatura.
– Limpiar habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes que contengan lejía (unos 25ml de lejía en un litro de agua).
– Ventilar las zonas comunes.
– En caso de convivir con una persona mayor o con patologías de riesgo, es recomendable utilizar baños diferentes y desinfectarlos en cada uso. Además, de usar mascarilla y distancia de seguridad.
Desde Seguros Urkijo esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y deseamos que la vuelta a las aulas de tus hijos sea segura y feliz.