Seguros para ciberataques: aumenta su contratación tras la invasión de Ucrania.

 

Desde que se inició la invasión en Ucrania se han producido más ciberataques y esto ha hecho que las empresas tengan aún más presente el riesgo real que suponen. Durante estas semanas de guerra los ataques más frecuentes han sido el ramsomware (secuestro de datos), el phishing mediante suplantación de identidad y los ataques que buscan colapsar los servidores de un servicio hasta hacerlo inaccesible para sus usuarios.

Afortunadamente las empresas cada vez son más conscientes de estos riesgos y tratan de estar preparadas. Los expertos coinciden en que hay tres puntos que cualquier empresa, grande o pequeña, debe cumplir para protegerse de los ciberataques: disponer de tecnología y protocolos que detecten y protejan de los ataques, formar en ciberseguridad a los propios empleados y contratar un seguro adecuado que minimice y dé cobertura a las posibles consecuencias.

El origen está en la pandemia

Aunque los ciberataques se han intensificado desde el inicio de la guerra, la situación de  riesgo viene siendo crítica desde la pandemia. El traslado de gran parte de la actividad de las empresas al mundo digital y la llegada del teletrabajo incrementaron el uso obligado de servicios especialmente vulnerables a los ataques, como las redes privadas (VPN) y las redes WiFi-domésticas.

Según el Informe de Riesgos Globales 2022, publicado por el WEF y Marsh McLennan en 2020, los ataques de malware aumentaron en un 358% y los de ransomware un 435%. Y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó en 2021 más de 69.000 consultas relacionadas con casos de grooming, SMS fraudulentos y correos de tipo phishing.

Seguros de ciberriesgos: tranquilidad para las empresas

Para los negocios es tan importante impedir cualquier tipo de ataque informático como, en caso de sufrirlo, poder subsanarlo de manera ágil y rápida. Por eso en 2020 la contratación de seguros para ciberataques aumento en un 50%.

Los seguros de ciberataques cubren los servicios necesarios para evitar brechas de seguridad, cobertura de gastos de vulneración de datos protección de datos, la recuperación de esos datos o responsabilidad civil frente a terceros. Algunos de estos seguros cubren riesgos como la intrusión de terceros o la responsabilidad por la transmisión de virus y malware a terceros. Además, existe la posibilidad de contratar coberturas opcionales, ofreciendo un producto completo y personalizado a cada empresa.

Si quieres más información sobre este producto no dudes en consultarnos en Seguros Urkijo. Estaremos encantad@s de asesorarte sobre seguros para ciberataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *