Evita los accidentes domésticos en Navidad


El Instituto Nacional de Estadística señala que, en el estado se producen más de millón y medio de accidentes domésticos al año. El 10% de éstos se dan en el mes de diciembre, y la mayoría se concentran en el período vacacional de navidades.

Se nos ocurren varias razones lógicas: pasamos más tiempo en casa, se conectan varios aparatos eléctricos a la vez, cocinamos como para un ejército, bebemos más, manejamos fuego y pirotecnia, y el estrés de estas fiestas provoca más despistes de los habituales. Sin embargo, curiosamente la mayoría de los incidentes están relacionados con el agua y los fenómenos meteorológicos.

Según un informe que analiza los partes recibidos en los últimos tres años, el accidente doméstico más común (20,4% de los casos) es olvidarse de cerrar el grifo, o las fugas y roturas en el mismo. Le siguen los daños por rayos, viento y granizo (17%) y la rotura de puertas, ventanas y espejos (14%). Los robos e incendios son siniestros menos frecuentes, con un 5,4% y un 1,8% respectivamente.

No podemos hacer nada contra las fuerzas de la naturaleza, salvo tener un buen Seguro del Hogar que minimice los daños. Pero el resto de siniestros son fácilmente evitables si sigues estos consejos:

1. Antes de salir de casa o acostarte, revisa que todos los grifos estén bien cerrados y que no goteen. Si vas a estar fuera varios días, lo mejor es que cierres la llave general del agua.

2. Evita crear corrientes de aire en casa. Una ráfaga fuerte es la razón principal de la rotura de ventanas y cristales de puertas en el hogar. Cuando salgas asegúrate de que todas las ventanas estén cerradas.

3. Para prevenir los robos en casa durante estas fechas, lo mejor es dar la sensación de que la casa está ocupada. Si vas a salir durante unas horas, deja alguna luz encendida. Y si tienes previsto estar fuera durante las fiestas, no bajes las persianas, pídele a alguien de confianza que te vacíe el correo y no publiques en las redes sociales que sales de viaje.

4. Aunque los incendios suponen un porcentaje muy pequeño de los siniestros, los daños que ocasionan son muy graves. Para evitarlos apaga las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargues las conexiones eléctricas en un solo contacto y coloca tu árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Esperamos que este post te resulte útil. Sólo nos queda desearte que pases unas felices fiestas con los que más quieres. Y esperamos que el próximo año sigas confiando en Seguros Urkijo.

ZORIONAK!!!