Estas navidades ni pueden, ni deben ser normales. Debemos extremar las precauciones y limitar nuestros encuentros sociales. Los expertos y las autoridades recomiendan celebrar las fiestas con nuestros convivientes o, a lo sumo, con otra única unidad de convivencia.
En cualquier caso el riesgo cero no existe y por ello hay que priorizar la prevención entre las personas que quieren estar juntas en las fiestas. Con este fin hemos recopilado los consejos más repetidos por los expertos para minimizar los riesgos durante las celebraciones:
- Gel nada más entrar en casa y lavado de manos. Dejar zapatos en la entrada. Lógicamente obviar besos, abrazos y contacto personal directo.
- El lugar de reunión debe estar ventilado y es recomendable mantener corrientes de aire cruzadas, abriendo ventanas y puertas, para maximizar los cambios de aire en la estancia en la que vayáis a reuniros.
- Debemos usar la mascarilla en todo momento excepto cuando se va a comer o beber.
- Los invitados que no pertenecen a la unidad de convivencia deben sentarse en la mesa respetando físicamente una distancia de 1,5-2 metros respecto a los demás.
- No compartir platos. Raciones individuales repartidas en platos (por ejemplo, que cada uno tenga su propio plato de entremeses). No introducir los dedos ni los cubiertos en plato común ni ajeno.
- No brindar con choque de vasos. Los bordes de nuestros vasos están potencialmente contaminados.
- No cantar, gritar o hablar en voz alta. Reducir el nivel de ruido (por ejemplo, música o televisor con volumen elevado) para no tener que subir el tono de voz.
- Reducir o eliminar el consumo de alcohol u otras sustancias que puedan alterar el juicio y dificultar la práctica de las medidas de seguridad de Covid-19.
- Acortar el tiempo de visita. Las reuniones que duran más tiempo plantean más riesgos que las más breves. Estar a menos de dos metros de alguien que tiene Covid-19 durante 15 minutos o más aumenta significativamente el riesgo de contagiarse.
Recuerda que estos consejos te ayudaran a minimizar el riesgo de contagio, pero que la seguridad absoluta no existe, ni siquiera dentro de nuestra “burbuja”. Todas las medidas son necesarias para que podamos seguir disfrutando de los que más queremos durante el 2021.
Zorionak eta Urte Berri On!!!