Seguros de impago de alquiler: elige el adecuado.

 

Una de las consecuencias directas de la crisis económica provocada por la pandemia es que muchxs inquilinxs no han podido hacer frente al pago del alquiler, ya sea de sus negocios o viviendas. De hecho, las comunicaciones por falta de pago se han incrementado un 68,4% desde septiembre, según datos del Fichero de Inquilinos Morosos.

Como consecuencia, la contratación de seguros del alquiler se ha duplicado desde la aparición del coronavirus.  Y en 2021 se espera que esta tendencia crezca hasta alcanzar el 30% de los nuevos contratos de arrendamiento, según el Observatorio Español del Seguro de Impago de Alquiler (OESA).

Si tú también estás pensando contratar un seguro de impago, en este post te explicamos en qué consiste y cómo elegir el adecuado.

Qué es un seguro de impago de alquiler

Es un tipo de póliza que asegura al arrendador/a el pago de la renta de alquiler en el caso de que el/la arrendatarix deje de pagar. La empresa aseguradora, además de hacerse cargo de las mensualidades pendientes durante el período de tiempo establecido, también suele incluir otros servicios como:

  • Un estudio de solvencia de lxs inquilinxs para prevenir situaciones de morosidad.
  • Asesoramiento jurídico y defensa jurídica.
  • Cobertura de desperfectos ocasionados por vandalismo.
  • Gastos de cerrajero y cerradura por desahucio.

Cómo elegir el adecuado

Debido al auge de estos seguros, muchos servicios inmobiliarios y empresas han comenzado a incluir este tipo de productos en su oferta a lxs propietarixs. Sin embargo, no todos los seguros que hay disponibles en el mercado están registrados en la Dirección General de Seguros.

El pasado junio OESA alertaba de la proliferación de falsos seguros de impago y cifraba en unos 50.000 lxs propietarixs que podían estar afectadxs en aquel momento. Para evitar contratar un producto fraudulento en Observatorio Español del Seguro del Alquiler recomienda seguir estos consejos:

  • Solo deben adquirirse a través de profesionales, ya sean de corredurías de seguros o la propia aseguradora.
  • Sospechar de los precios demasiado agresivos.
  • Asegurarse de que la empresa que ofrece el seguro está registrada en la Dirección General de Seguros.
  • Comparar coberturas y precios.

Esperamos haber aclarado tus dudas respecto a los seguros de impago de alquiler, y si necesitas más información no dudes en contactar con Seguros Urkijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *