La contratación de seguros de salud bate récords en 2021

 

En 2020 el número de asegurados creció un 4,4%, el mayor porcentaje de los últimos diez años, según datos de Unespa, la patronal del sector. En concreto, casi 470.000 personas más decidieron contratar un seguro de salud que les facilite el acceso a la sanidad privada. Y este año 2021, hasta septiembre, la contratación de los seguros de salud ya había crecido un 5% respecto al año pasado y un 10,3% en relación a 2019.

Por lo tanto en 2021 se ha batido un nuevo récord de contratación en seguros de salud. El resultado es que actualmente en el estado más de 11 millones de personas tienen un seguro de salud, o lo que es lo mismo, el 22% de las familias, según datos de Unespa.

Por qué se contratan más seguros de salud

Durante la pandemia se ha focalizado toda la atención sobre los enfermos de la covid, y la población con enfermedades no covid ha visto como se retrasaban las consultas con especialistas o se suspendían pruebas diagnósticas.

Por ejemplo, en junio la espera media para pasar consulta con un médico especialista era de dos meses y medio (75 días), con plazos superiores según qué especialidad o comunidad autónoma. Y para una cirugía la espera media es de 121 días, seis más que en junio de 2019.

Además, según un informe del Centre de Recerca en Economia de la Salut (CRES) de la UPF, en 2020 se detectaron la mitad de cánceres que un año antes. Y en atención primaria se dejó de atender un 30% de consultas por hipertensión, un 20%de las de diabetes y la mitad de las de obesidad.

Por otro lado, la rapidez en el acceso y la posibilidad de elección de un especialista de confianza son las dos razones más repetidas por los usuarios de seguros de salud.

Cómo elegir el seguro de salud adecuado

Según  los expertos para elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades hay que analizar las coberturas y las exclusiones de cada producto. Por ejemplo, algunos seguros no cubren  tratamientos relacionados con patologías que la persona ya tenían antes de contratar la póliza; o fijan periodos de carencia, es decir, plazos desde se contrata la póliza hasta que se puede acceder a ciertos servicios; o no cubren la asistencia si hay errores o falta información en los cuestionarios de salud previos a la contratación del seguro; o excluyen ciertas técnicas diagnósticas o de tratamiento…

or eso, lo ideal es dejarnos aconsejar por profesionales independientes que puedan explicarnos la letra pequeña. Los corredores de seguros están cualificados para ayudarnos a encontrar el producto adecuado para cada uno de nosotros.

En Seguros Urkijo llevamos más de 60 años asesorando a nuestros clientes. Si tienes cualquier duda sobre seguros de salud o seguros en general, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *