Los seguros de vida vinculados a la hipoteca son abusivos y reclamables.

 

Cada vez son más los consumidores que acuden a los tribunales para reclamar a la banca por los seguros de vida con prima única financiada asociados a la hipotecas. Estos seguros son productos que las entidades suelen colocar ligadas a la hipoteca y cuya coste para el total de la vida del préstamo se paga en una sola vez y es financiado por el propio banco dentro de la misma hipoteca.

El problema radica, según la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), en que estas pólizas tienen un precio abusivo, entre un 60% y 300% más caro que en el mercado libre. Por esta razón, la asociación recuerda que se trata de productos reclamables en los tribunales, sobre los que ya existe jurisprudencia, con hasta medio centenar de sentencias favorables al consumidor.

¿Por qué son abusivos estos seguros?

ASUFIN apunta que las características de este producto son, fundamentalmente, la imposición de su contratación como condición para la concesión del préstamo, la imposición de la aseguradora y de sus condiciones, el pago por adelantado en el momento de contratación de la hipoteca y que el propio banco financia el precio del seguro, dentro del préstamo, y cobrando los intereses correspondientes.

¿Qué precio pueden llegar a alcanzar?

En estas condiciones el seguro de vida impuesto por el banco puede llegar a costar entre un 60% y un 300% más que un seguro de vida en el mercado libre.

Por ejemplo, en una hipoteca de 200.000 euros en la que la prima del seguro asciende a 15.000 euros, el banco traspasaba los 215.000 euros a la cuenta del cliente y, acto seguido, los 15.000 euros pasaban a ser ingresados en la cuenta bancaria de la compañía aseguradora, de manera que el banco financiaba el seguro dentro de la hipoteca. “Financiar este seguro, sin embargo, al 1,5% de la hipoteca, durante 35 años, siguiendo la simulación, generaba un sobrecoste en las cuotas de 45,93 euros, que al multiplicar por las 420 cuotas totales, suman unos intereses de 4.200,60”, sostienen desde Asufin.

Teniendo en cuenta el precio abusivo, y dado que ya existe jurisprudencia, los consumidores pueden reclamar este producto ante los tribunales.

Desde Seguros Urkijo os recomendamos que siempre pidáis asesoramiento a un profesional del sector de los seguros antes de contratar una póliza. Nosotros estaremos encantados de asesorarte en nuestras oficinas de Basauri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *