Seguros obligatorios para Autónomos y Pymes

  En este post te explicaremos qué seguros debes contratar obligatoriamente si eres autónomo o si tienes una pequeña o mediana empresa, dependiendo de la actividad comercial que realices. En principio, el trabajador por cuenta propia solo está obligado a los seguros sociales incluidos en el pago mensual de la cuota de autónomos. Pero no todas las actividades son iguales por lo que no todas tienen las mismas obligaciones. Si en tu negocio hay asalariados, si tu actividad se desarrolla en un local comercial o si se necesita un vehículo para gestionar el negocio, hay otros tipos de seguros que son de obligado cumplimiento.

1.   Seguro de responsabilidad civil

Esta póliza tiene como fin protegerte frente a los daños y perjuicios que puedas ocasionar a terceros en el desarrollo de tu actividad. Será imprescindible si tienes un local comercial, ya que te lo exigirán para darte la licencia de apertura. Además, es obligatorio para profesionales como los de la medicina, el derecho, instaladores de gas y electricidad, etc. Este contrato es una garantía para el trabajador autónomo, que de no estar asegurado y causar daño a terceros, respondería con su propio patrimonio. También es un seguro fundamental en el caso de las pymes. Por eso, aunque no sea obligatorio para ti, piensa que nunca está de más contratarlo. Evitarás disgustos y elevadas indemnizaciones en caso de que tu negocio perjudique a alguien.

2.   Seguro para el empleado

Si tienes empleados a tu cargo, debes responder de ellos en caso de accidente, fallecimiento o incapacidad en el transcurso del desarrollo de su trabajo. Deberás contratar una póliza para tus asalariados que cubra, como mínimo, los puntos que exija el convenio laboral al que estén suscritos. La omisión de este seguro obligatorio, acarrea importantes multas que pueden llegar a los 187.515 euros.

3.   Seguro de vehículo

Es imprescindible que lo contrates si utilizas un vehículo profesional en el desarrollo de tu actividad (transportistas, taxistas, comerciales, etc.). El más básico es el Seguro a Terceros, que cubre únicamente los daños que pudieras ocasionar a otros, la asistencia en carretera, etc. Pero te recomendamos  que lo contrates un seguro a todo riesgo. De esta manera no tendrás que dejar de trabajar si tu coche, moto, furgoneta, etc. sufre algún daño en un accidente. En el próximo post, “Seguros recomendados para autónomos y Pymes”,te explicamos algunos seguros, que sin ser obligatorios, sí son muy aconsejables. Y recuerda que si necesitas asesoramiento sobre este tema, en Seguros Urkijo estaremos encantados de atenderte.